jueves, 16 de octubre de 2008

Bestiario político

Hace casi 20 años atrás , mi amigo, el periodista Roberto Quiroz y mi persona, hacíamos una central de humor político en el suplemento "Domingo" de La República, llamada Cachivaches. Donde hacíamos parodias sobre los hechos cotidianos de la política criolla, utilizando a los más destacados exponentes de la fauna del momento. En un primer momento teníamos la libertad para meternos con todos ellos, y crear las más disparatadas ideas, expuestas a través de la historieta o la ilustración. Le correspondía, a Roberto, trasladar las ideas al texto y a mi a las ilustraciones o las caricaturas, casi siempre coincidíamos en la idea central, desde parodiar alguna película de moda hasta utilizar alguna novela universal; como por ejemplo: El Dr.Viejil y Mr.Heil, parodia que tenía de figuras centrales a Belaunde y Bedoya o Aristóteles en su definición del hombre como animal político.
Luego de un incidente con la "iglesia" por meternos con Jesús y el Papa, y para "pasar piola", paso a llamarse El Jardín de los Cherris. Luego de unos meses, el Editor fue cambiado y nosotros también.
A continuación una muestra de esa etapa de creación heroica.

Bestiario Político
Tras la imagen de todo buen político se agazapa un animal. Sin ánimo de ofender a nadie, y menos al animal.Como en la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el animal que nos habita sale a flote en momentos de cólera y de envidia, o sea, a cada rato. Según la teoría evolucionista, el hombre desciende del mono y del hombre desciende el político. Aunque es difícil que se pueda descender más.
En fin, aquí algunos especímenes, algunos en vías de extinción, otros en plena expansión, que puede a establecer de dónde descienden los políticos. Como en la metamorfosis de Kafka. Aristóteles define al hombre como animal político. Así que no se ofendan.

Noten que el leoncito siempre esta presente.


No hay comentarios: