miércoles, 11 de febrero de 2009

Algo de lo mío

Tenía tiempo que quería compartir con ustedes algunas cosas de mis primeros intentos como caricaturista e ilustrador. Desde las primeras líneas con El Tigre, mi primer cómic(tira) publicado en un periódico, hasta las caricaturas que salieron en las páginas de La República, a finales de los ochenta.

Portada de El Tigre, para una historia que se quedo en el tintero por varias razones, una de ellas: falta de interés de los patrones en el talento nacional, otra, mí cambio de la historieta a la caricatura y mi salida de Ojo para La República.
Esta es la etapa de Visión Peruana, donde tuve la suerte de conocer a mis mentores en el plano artístico. Amigos como Víctor Escalante, Arturo Corcuera, Jorge Pimentel, Nilo Espinoza, el Chino Domínguez, Jesús Ruiz Durán y tantos otros.
En la página: Carlucho como reportero, junto con Remigio Morales, en la època del desastroso Alan I.

En Visión tuve la suerte de estrenar mis primeras caricaturas políticas con una página "para mi solito", llamada A MANO ALZADA, nombre propuesto por el poeta Jorge Pimentel.
En la gráfica, la visita del Papa a Chile, donde vimos como la hipocresía de la "iglesia" y la dictadura -impuesta, como no, por los gringos-se agarraban a besos y abrazos en nombre de Cristo.


Aquí una muestra de ese mundo oscuro que es la política, que uno realmente nunca llega a conocer del todo. Andrés Townsend Ezcurra, inclinandose al lado que le acomodaba mejor. Casi como esta ahora el bodoque de la casa de Pizarro. El antiimperalismo y el Apra: al tacho.
La caricatura política en el diario La República, en tiempos de mucha crispación, donde había que tener el pulso firme cuando uno se metía a caricaturizar a los senderistas....

4 comentarios:

johnypolanco dijo...

Hola Manuel, que bueno que te animaste a publicar en Blog tremendos artes,(caricaturas, ilustraciones etc)Una lastima que no saliera la historieta, se ve una influencia del español Jose Ortiz (de su tebeo El Cuervo). Un amigo que trabajó en un diario me alcanzo algunas caricaturas tuyas originales en acuarela, una verdadera joya que solo tube por unos dias, pero que copie a pulso, aprendi mucho.Fue una buena epoca.
Saludos maestro, un abrazo.

jm loayza dijo...

Gracias Johny.Me tienes intrigado, ME DICES:..."Un amigo que trabajó en un diario me alcanzo algunas caricaturas tuyas originales en acuarela"....me tienes que decir , quién es ese amigo? y ¿qué caricaturas?,además, me tienes que hacer un favor: CONTACTA A TU AMIGO Y saca una copia de esas caricaturas y mandamelas a mi correo, por favor.Justo estoy recopilando mis trabajos antiguos ,para ver si por fin saco un pequeño libro.Y sí, José Ortiz, influencio bastante en esa época en mi estilo y trazo.
gracias por tus palabras.
Manuel

johnypolanco dijo...

Hola Manuel, te pase un correo con dibujos tuyos, que tenia.
Saludos

jm loayza dijo...

gracias Johny,ya recibi tu correo.
mil gracias.