lunes, 23 de enero de 2012

Corto periplo

¡FELIZ AÑO!

A
cabo de llegar de un corto periplo por la tierra que me vio nacer: Mi Perú. Lugar donde di los primero pasos en mi carrera como ilustrador, caricaturista, y animador.
Luego de casi una década volví a ver a mis amigos, queridos familiares, maestros, en fin: Mi gente. Fue un baño de familiaridad que tanto nos hace falta a los que salimos fuera de nuestros países de origen; síndrome del inmigrante, que así le dicen los sicólogos. Media vida fuera de mi país, no es poca cosa.
Abajo, algunas fotos de ese reencuentro con mis raíces.



Una reunión con mis más preciados maestros o "padrinos" artísticos: Víctor Escalante Rodríguez y Arturo Corcuera, en la histórica fuente del Patio de Derecho de la Casona de San Marcos.
El primero: Maestro del diseño, ilustrador, pintor, con una escondida vena poética y el segundo: Un laureado poeta de quién Mario Benedetti dijo: “Corcuera es un valor indiscutible, no sólo de la poesía de su país, sino también de América Latina”. Noé delirante, 1963, es uno de sus más famosos y premiados libros, recientemente publicó una nueva versión, corregida y aumentada –más de 400 páginas-en el 2005.
Maestros, a quienes les agradezco el apoyo necesario que me dieron en mis primeros pasos en el mundo de la caricatura política.


Víctor, tratando de captarnos en un momento de descuido. Disparé más rápido..

Aquí, en la exposición de fotografía del amigo boricua, Ángel Amy Moreno,(a la izquierda) de visita en Lima. Alberto Alarcón extraordinario y pedagógico poeta piurano, Víctor y la dama, también fotógrafa, compañera del poeta (que me perdone, pero no recuerdo su nombre) .


Insistiendo, pero esta vez con la "máquina" de Ángel...

Más tarde en el "estudio" de Víctor, se nos unió Manuel Vilca, experimentado fotógrafo de La República, Caretas, Sí...y pare de contar...Buen pata.


Otro día: Con mis otros maestros, pero de animación. Me refiero a Benicio Vicente Kou y Carlitos Morán.
Abajo Benicio, impartiendo unas clases de "manga" en el Museo de Arte de Lima.

Era hora de reunir a los "maistros" de animación. Conversamos bastante, sobre las posibilidades de la animación en Perú y como ahora, hay una ligera activación de este arte, más allá de los predios de la publicidad. Claro siempre por esfuerzos individuales y también por la apuesta de algún potentado con dólares. Pero lamentablemente siempre se torna cuesta arriba para los solitarios animadores con muchos sueños y poco dinero. También se presentan problemas para su exhibición, si es cine o la Tv. Casi no hay instrumentos gubernamentales para esa ayuda tan necesaria. Ojalá cambie pronto.

Carlitos Morán, muy contento por un invento de su factura, que seguro cambiará la forma de llenar el tanque de los carros. A él le debo los primeros paso en la animación junto con el "chato" Vivas en la antigua Cesca y posterior ProCesca. Maestro, que todavía sigue pensando en que se puede hacer "algo" pero en el terreno de la educación. Un Gran amigo.
Y Benicio, con quien creo, que así como yo; Carlos Campos, Jesús Quezada, Mercedes Yoshioca , Daniel Fukuhara, Hiro Hitokaso y otros patas , potenciamos nuestros conocimientos de la animación debido a la gran experiencia del tío. Mi más sincero reconocimiento.

Antarki, empresa de Benicio en lo 80, donde hicimos más de 800 comerciales (calculo yo).
Para Perú y latinoamérica. Él, un gran Maestro.
Arriba: "Pipino"Pérez, Jesús Quezada, Daniel Fukuhara, Carlos CARLUCHO Campos, Hiro Hitokaso. Abajo: Guillermo Malpica y mi persona, en el centro.


Unos "jugos" en una de las cafeterías del Museo. Después de una conversa muy interesante, la despedida, y la foto del "estribo", un gran abrazo y hasta una nueva oportunidad. Muy feliz por eso.


Luego:


Al final de este viaje me conseguí, con dos amigos Ilustradores y webmaster de blogs especializados en cómics y la historia de los que cultivan este arte. Me refiero a Uilmer " Zordido" Fashé y Marín Isla. El primero a quién conocí en un viaje anterior y desde ese momento lo admiro por su tenacidad y esfuerzo para advertir sobre el trabajo artístico que hay en Perú en materia de historieta, sin desconectarse de afuera. El otro, Martín, un joven con una apuesta recia sobre la historia del cómic y sus protagonistas en Perú. Gran ilustrador y caricaturista con una vena de humorista.
Conversamos sobre algo de mi historia personal y de mi promoción; conté algunas anécdotas sobre Carlucho, Karry , etc. Pero la conversación se paseo por las posibilidades del cómic, los historietistas, y sus posibilidades de superación. Los "grupos" que existen y el por qué de algunas divergencias entre ellos. Muy mala cosa. Hay que refleccionar sobre eso...
Me abrieron los ojos sobre la real situación de la "vida " artística, los miserables pagos, la larga espera para cobrar en las agencias, la falta de leyes de protección al trabajador, etc. Pero que la mayoría del colectivo, no desmaya en seguir en su empeño de "publicar"sus proyectos, a veces individuales y otras colectivas. Está historia es casi la misma que le pasa a los animadores. Repito: Ojalá cambie pronto.

Aunque creo en los iluminati, y su control en muchas cosas de este mundo; y a pesar de la foto arriba, no tengo nada que ver con ellos.

Poco antes:

En el centro de Lima, dentro del Queirolo, con los patas del Otorongo, revista de humor con varios años en "el aire" del diario Perú 21. Una reunión muy interesante donde el flaco Karry, sirvió de anfitrión, para conocer a este grupo de colegas, a quienes sólo sabía de ellos por Internet. Como es usual en estos sitios, las chelas y los tragos no dejaban de deslizarse por la mesa. Hablamos de varios temas, como: política, estilos, trabajos, gebas, tendencias... gebas..
Y de como el humorista debe tener sustancia, educarse, estudiar, ver las cosas en todo su contexto y no sólo desde un punto de vista. Saber ver.
Aunque los medios (dueños) siempre se las arreglan para que tú termines haciendo lo que ellos creen o les conviene, intereses, que le dicen. Es duro, pero así es. Una suerte de: ¡o lo haces, o te boto! Coartar la verdadera libertad de expresión, por la libertad de autosensura. Muy democráticos ellos. Así les gusta la libertad de expresión.

De izquierda a derecha: El gran caricaturista Mechaín, yo, Lucho "Pepe Biondi"Rossell, y el joven (a lado de nosotros) Andrés, la generación de relevo...

Aquí con Karry, quien tomaba las fotos, luego llegó Coquito. Muy buenos trabajos los que nos enseñó poco después. Un gran saludo para todos ellos.

El libro que me regaló Karry autografiado y todo. A mi parecer, uno de los mejores libros de humor que he visto, donde el flaco demuestra por qué ha ganado tantos premios. Nadie puede dudar que él es el humorista con mayor proyección que hemos tenido. ¡Salud por eso!

También:

Aquí en la casa de otro grande, el maestro Dionisio Torres.
Cuando lo visitamos con Martín Isla, Jorge Monterrey, y el flaco Karry. Pasamos una tarde muy interesante, viendo los trabajos de Dionisio, su habilidad y profesionalismo incuestionable que lo convierte desde hace un buen tiempo en uno de los más grandes ilustradores que tiene el Perú. Esa tarde descubrí la faceta de cantante, del tío Monty. Para los que no conocen ese lado artístico del tío, perteneció a esa pléyade de grupos que aparecieron con la "nueva ola" en los 60. Su grupo se llamaba y se llama Los Bolders fundado en 1965.
Abajo un link donde pueden verlo y escucharlo.¡ Provecho!

http://www.youtube.com/watch?v=gpaB9yyIFGg

Abajo:
Hablando de recuerdos...
Algunos recortes que me pasó Martín Isla, de mi exposición en el 88, y otros de cuando regresé al Perú después de mi viaje a Venezuela, por unas semanas en los años siguientes.




En plena sala del ICPNA de Lima. Al fondo a la izquierda se aprecia a otro amigo y webmaster Gabriel Zárate con quien también me reuní, pero no anticipé una cámara para la reunión. Al igual que con Fernando Mamani FER. en casa de este último.



Recorte sobre un premio intercontinental que recibí en el 2000, del cual estuve satisfecho hasta que tomaron posición dentro del juego geopolítico actual. Al César lo que es del César y a los gringos todo lo que puedan manipular y robarse en nombre de la libertad.

Quedó en el tintero reunirme con el tío Crose, con quién tuve una conversación telefónica, pero una descordinada cita. También con otro de mis maestros el Diseñador, ilustrador y pintor: Jesús Ruiz Durán a quién sólo pude ver por unos minutos en una exposición, en el ICPNA, pero de Miraflores. Y a mis amigos: Javier Prado, (algo enfermo. Seguro ya recuperado)Wilfer, Chiang, el Clan Pro-Cesca. Seguro será a mediados de año. O para la exposición que me tienen programada en La Casona para fin de año o para comienzos del 13 , si es que los Mayas y los 3 objetos que se acercan a la tierra, no nos desaparecen. Ah, con mi pata Carlucho, a quién sí visité en su lecho de operado, pero en vias de recuperación conversamos bastante junto con Carlos Morán. Sigo esperando que me envie las fotos de esa reunión.
Jaque mate, rey 2, aquí torre blanca...fuera!

6 comentarios:

KARRY-Julio Carrión Cueva dijo...

Querido Loayza , nunca olvidaremos los colegas peruanos ,tus GENIALES CARICATURAS en en el VSD del diario de LA REPUBLICA y otros medios más...es un orgullo tenerte como amigo y colega pero lo mas rico de nuestra amistad es habernos conocido desde muy jovenes en PROCESCA ,con hambre de dibujar y la mochila llena de ilusiones que al final concretamos cada uno en su espacio creativo ,me alegro verte en Lima ,charlar y saborear esos ricos Piscos del Queirolo...solo me queda pedirte con mucho aprecio :¡¡¡VUELVE PRONTO LOCOOO!!!

jm loayza dijo...

Gracias hermano,realmente el aprecio y la admiración es mutuo.Un Gran abrazo y seguro nos veremos a mediads de año...

Anónimo dijo...

Saludos: ¿Quisiera saber el dibujante Víctor Escalante en alguna etapa de su vida trabajó como ilustrador en el extinto diario "Última Hora"?, Gracias

jm loayza dijo...

Así es Amaurí, él trabajó en Ultima HOra.Creo si más recuerdo tenía una tira y hacía caricaturas.
Puedes preguntarle directamente a vescalante@hotmail.com

saludos

Anónimo dijo...

Sr. Loayza muchas gracias por el correo, lamento informarle que me rebota, si fuera tan amable de ser posible darme otro correo.
Mi padre Enrique Valls trabajó en Ulyima Hora y tenía una columna que se llamaba Mundo Pintoresco y las ilustraciones de esta columna estaban firmadas por Escalante, y en la escalera de mi casa durante muchod años hubo una caricatura hecha a mi padre firmada por Escalante en 1966, y quería saber si era la misma persona.

jm loayza dijo...

O entra al facebook y pon:Víctor Escalante Rodríguez.No tengo otro correo de él.pero si su telf:999149909