martes, 17 de julio de 2012

BÁKIRO DE MÉRIDA


Arriba, el proceso de animación del proyecto Bákiro de los amigos de Primeras Voces, del Estado Mérida.
Ya se le ve la costura a la excelente animación de este grupo de artistas, que estaba seguro, no podía ser de otra manera por el  background que les antecede.

A manera de reflexión: Después de  ver cómo cada día que pasa, siguen apareciendo más y más proyectos animados en el país, gracias a la oportunidad que se está dando a través del Estado venezolano, en especial el apoyo por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); creo que debemos afincarnos ahora, en la enseñanza de la animación en sus distintas formas integralmente y lo más rápido posible.Ya es hora.

 Para nadie es un misterio que aquí, en Venezuela, hay un déficit de animadores tradicionales que son la base de las otras formas de animación. Tampoco hay un "Ente", Academia, o Instituto que se dedique exclusivamente a desarrollar talleres, cursos o diplomados de este hermoso arte. Estamos viendo, últimamente, cómo son buscados -los animadores- por los distintos equipos que dirigen los proyectos sin conseguir la cantidad necesaria de "mano de obra", y en algunos caso tienen que utilizar"dibujantes" que sólo dibujan, pero sin un conocimiento básico de la animación y que lamentablemente terminan improvisando el trabajo animado y el resultado no es el más alentador.
Bastante tiempo hemos esperado para ponerle el ojo a ese " problema" y casi siempre las iniciativas  que se presentaron en el pasado, nunca fueron apoyadas o simplemente tuvieron poca receptividad. Esperemos que ahora con este pequeño "boom" de la animación que estamos viviendo, se haga más fácil cristalizar estas iniciativas animadas.

Afortunadamente existen por ahí varios proyectos de enseñanza integral de la animación, que ojalá, sean aprobados muy pronto y que poco a poco se vaya cubriendo con estos nuevos animadores, todos los cortos, mediometrajes y largos, por venir, para potenciar la animación venezolana.
El concurso de mis modestos esfuerzos está a la orden para eso.

1 comentario:

Raul Avila dijo...

asi si es Manuel, justamente estoy preparando un pensum para empezar a dictar talleres de animación aquí en la isla.

cualquier cosa mi blog es raulavila.blogspot.com
y mi mail rauleavila25@gmail.com


saludos