domingo, 20 de noviembre de 2011

Siguiendo con la RED

Hace dos años atrás, colgué un artículo a propósito de un taller que recibimos con el animador Co Hoedeman de origen holandés y "ganador del Oscar" con su THE SAND CASTLE (El Castillo de Arena) a comienzos de los 90 en la Universidad Simón Bolívar, auspiciado por el Departamento de Animación (Artevisión) para la fecha dirigida por el mítico, Félix Nakamura.
Voy a colgarlo nuevamente, porque lo que dice el tio en esa entrevista, como experiencia,
me parece pertinente ahora que estamos comenzando con lo de la RED.
No tiene pierde. Tomen nota de lo que se puede hacer con un poquito de apoyo, y decisión.


Félix El Grande. Si estubiera él con nosotros, seguro sería un pilar fundamental en este nuevo intento por unirnos.

Con los otros compañeros de Antarki que llegamos a Caracas en 1989.
De izquierda a derecha: Jesús Quezada, Daniel Fukuhara, Co, y mi persona.

Aquí con el tío Co, y uno de sus personajes THE SAND CASTLE (El Castillo de Arena)

Cuelgo estos recuerdos a manera de reflexión para todos, por lo que el tio Co dijo hace algunos años atrás en una entrevista. De como es su forma de trabajo, y lo que se puede hacer cuando hay apoyo al talento.
Co Hoedeman declaro en alguna ocasión: "Permítanme explicar cuál es el contexto en el cuál yo trabajo. Soy al mismo tiempo un artista y un funcionario del estado.
Trabajo para la OfficeNational du Film de Canadá que es una institución Gubernamental. Es una institución cuyo fin es la producción de cine documental y de animación.
Cada año tenemos un presupuesto general de alrededor de 70 millones de dólares canadienses. Cuando tengo una idea para hacer una película no tengo que buscar dinero para hacerla, sino que ya está dentro de la institución y eso es una ventaja.
Primero hago el proyecto de la película lo presento a los productores de la Office y después ellos me dejan desarrollarlo o no. Cuando estoy listo para la segunda parte (guión, personajes etc.) en ese momento tengo que presentar el proyecto ante un comité. Cuando el proyecto es aprobado por los comités, entonces tengo ya la libertad y el tiempo para realizar la película".


"Otra ventaja que tengo es que no tengo entregas definidas, entonces no estoy obligado a cumplirle a un cliente sino que me enfoco mucho más al compromiso con el público. Todo esto para decirles que soy uno de los cineastas más afortunados del mundo".

Un comentario:
Lo más importante de lo que dice el tío Co:"tiene asegurado sus trabajos, por un presupuesto anual para desarrollar sus proyectos". Sin quitarle mérito al tío Co y su trayectoria, yo me hago unas cuantas preguntas, por ejemplo: ¿Cuántos Co Hoedeman, Tex Averys, Richard Williams o Disneys, existieran, en esta parte del mapa, si las políticas en nuestros países hubiesen tenido un poco de sensibilidad artística? ¿Cuàntos animadores, cineastas, historietistas, guionistas especialistas en animación o en cómics tuvieramos? Sólo preguntémonos-tomando lo que tengo a mano- ¿Dónde estaría la generación de Procesca Films(Perú)? ¿Qué estaríamos haciendo? ¿Cuántos largometrajes o cortos animados se hubiesen realizado hasta hoy en día? ¿Cómo estarían en estos momentos, los Crose, los Bartra, los Julio Fairlie, los Karry, los Dionisio Torres, o los cientos de artístas desconocidos,
s
i desde siempre hubiesen tenido los medios o el apoyo disponible para desarrollarse artísticamente? ¿Cuántos productos increíbles se hubieran realizado hasta ahora? ¿Cuántas editoriales exclusivamente para cómics existieran? ¿Cuántas productoras y escuelas de animación tuviéramos?¿Cuántas generaciones de relevo existieran con su futuro asegurado? Seguramente nuestros propios héroes, nuestras propias novelas, fábulas y cuentos, serían llevados a la TV y la gran pantalla con una gran audiencia. ¿Qué falto? ¿Gente? ¿Ganas? ¿Dinero? No. Creo que faltaron neuronas por parte de los políticos (castas de turno), que gobernaron nuestros países desde la salida de los españoles de este continente hasta nuestros días. Muchos de ellos (actualmente) sin proyecto de país sin identidad y otros, vendidos a los intereses de las transaccionales que manejan todo.Todo.
Aunque no lo creamos, el
no-desarrollo de estas "pequeñas"cosas en nuestros países, también es parte de su estrategia.
Solamente veamos que estamos
consumiendo artísticamente (cine, cómics, animación.etc) en la actualidad, y tendremos la respuesta. ¿Quién gana y quién pierde? Es lo mejor, dicen algunos. A veces caigo en eso también, pero ¿Cómo sabemos qué esos productos son lo mejor? si no tenemos con que hacer contra-peso de parte nuestra, en las mismas condiciones publicitarias y económicas. O alguien sería capaz de decir que ¿ Neal Adams o Mike Mignola son mejor que Dionisio Torres o Roberto Castro? O ¿Al Capp es mejor que Crose?.

Debo decir que ahora, después de esos dos años cuando colgué este artículo, las condiciones eran bastante diferentes en cuanto al apoyo y conciencia gremial. Creo que ahora hay un pequeño, pero tímido boom de la animación y el cómic, tanto en Venezuela como en el Perú, que es donde básicamente tengo relación afectiva y laboral, y para donde enfilo todas las cosas que cuelgo.

En cuanto a los nombres a los que me refiero arriba, como ejemplos, son artistas peruanos a quienes conozco personalmente y son buenos amigos. Los ejemplos pudieran ser tomados también para mis panas de Venezuela, como Edixon Rodríguez,Editor de Étnica Estudio, Carolina Rodríguez, Editora de Mitos Urbanos, Omar cruz, Edgar Vargas o Mauricio Lemus, por decir algunos y más cercanos.

No hay comentarios: