miércoles, 27 de mayo de 2009

El talento de Co Hoedeman

Dentro de mi pequeña experiencia en en el dibujo animado, tuve la suerte de conocer de cerca (al menos por unos pocos días) a uno de los grandes exponentes de la animación mundial, como lo es el señor Co Hoedeman. Con quién compartimos unos días en un taller sobre animación, organizado por el Departamento de Animación(Artevisión) de la Universidad Simón Bolívar en 1990, para la fecha dirigida por Félix Nakamura.
Hoedeman es originario de Holanda pero residenciado en Canadá. Con una gran trayectoria y ganador de muchos premios, nada más su THE SAND CASTLE (El Castillo de Arena) ganó 24 premios, incluyendo un Oscar en 1978 como el mejor cortometraje animado.


Escenas de Ludovico el Oso teddy

Personajes de El Castillo de Arena .

Cuelgo estos recuerdos a manera de reflexión para todos, por lo que Co dijo hace algunos años atrás en una entrevista. De como es su forma de trabajo, y lo que se puede hacer cuando hay apoyo al talento.

..Co Hoedeman declaro en alguna ocasión: "Permítanme explicar cuál es el contexto en el cuál yo trabajo. Soy al mismo tiempo un artista y un funcionario del estado. Trabajo para la OfficeNational du Film de Canadá que es una institución Gubernamental. Es una institución cuyo fin es la producción de cine documental y de animación. Cada año tenemos un presupuesto general de alrededor de 70 millones de dólares canadienses. Cuando tengo una idea para hacer una película no tengo que buscar dinero para hacerla, sino que ya está dentro de la institución y eso es una ventaja. Primero hago el proyecto de la película lo presento a los productores de la Office y después ellos me dejan desarrollarlo o no. Cuando estoy listo para la segunda parte (guión, personajes etc.) en ese momento tengo que presentar el proyecto ante un comité. Cuando el proyecto es aprobado por los comités, entonces tengo ya la libertad y el tiempo para realizar la película".

"Otra ventaja que tengo es que no tengo entregas definidas, entonces no estoy obligado a cumplirle a un cliente sino que me enfoco mucho más al compromiso con el público. Todo esto para decirles que soy uno de los cineastas más afortunados del mundo".

Lo más importante de lo que dice el tío Co:"tiene asegurado sus trabajos, por un presupuesto anual" para desarrollar sus proyectos. Sin quitarle mérito al tío Co y su trayectoria , yo me hago unas cuantas preguntas, por ejemplo: ¿Cuántos Co Hoedeman, Tex Averys,Richard Williams o Disneys, existieran, en esta parte del mapa, si las políticas en nuestros países hubiesen tenido un poco de sensibilidad artística? ¿Cuàntos animadores, cineastas, historietistas, guionistas especialistas en animación o en comics tuvieramos? Sólo preguntémonos-tomando lo que tengo a mano- ¿Dónde estaría la generación de Procesca Films(Perú)? ¿Qué estaríamos haciendo? ¿Cuántos largometrajes o cortos animados se hubieran realizado hasta hoy en día? ¿Cómo estarían, en estos momentos, LOS Crose, los Bartra, los Julio Fairlie , los Karry, los Dionisio Torres o los cientos de artistas desconocidos, si desde siempre hubiesen tenido los medios o el apoyo disponible para desarrollarse artísticamente? ¿Cuántos productos increíbles se hubieran realizado hasta ahora?
¿Cuántas editoriales exclusivamente para comix existieran? ¿Cuántas productoras y escuelas de animación tuviéramos?¿Cuántas generaciones de relevo existieran con su futuro asegurado? ... Seguramente nuestros propios héroes, nuestras propias novelas, fábulas y cuentos serían llevados a la TV y la gran pantalla con una gran audiencia... ¿Qué falto? ¿Gente? ¿Ganas?¿Dinero? No. Creo que faltaron neuronas por parte de los políticos-castas-de turno, que gobernaron nuestros paises desde la salida de los españoles de este continente hasta nuestros días. Muchos de ellos (actualmente)sin proyecto de país sin identidad y otros, vendidos a los intereses de las transnacionales que manejan todo, todo. Aunque no lo creamos, el no-desarrollo de estas "pequeñas"cosas en nuestros paises, también es parte de su estrategia. Solamente veamos que estamos consumiendo artísticamente (cine, comix, animación.etc) en la actualidad, y tendremos la respuesta. ¿Quién gana y quién pierde?¿Es lo mejor, dicen algunos? a veces, caigo en eso también, pero ¿Cómo sabemos qué esos productos son lo mejor? si no tenemos con que hacer contra-peso de parte nuestra, en las mismas condiciones publicitarias y económicas. O alguien sería capaz de decir que¿ Neal Adams o mike Mignola son mejor que Dionisio Torres o Roberto Castro? O ¿Al Capp es mejor que Crose?...


Aquí con el tío Co, y uno de sus personajes THE SAND CASTLE (El Castillo de Arena)


Con los otros compañeros de Antarki que llegamos a Caracas en 1989.
De izquierda a derecha: Jesús Quezada, Daniel Fukuhara, Co, y mi persona.

jueves, 21 de mayo de 2009

Comerciales animados de los 80

Esta es una recopilación de comerciales que hicimos en los años 80, faltan unos muchos, pero aquí se concentran los más conocidos. Desde, Choco Presto(2), --Choco Presto(1) fue el primer comercial que se hizo en 1983--,Choco Punch,Topaz, hasta los comerciales para Ecuador , Bolivia y Puerto Rico y Seven Up. Debo decir que en la última parte , donde sale el personaje de Seven Up, no estoy del todo seguro que sea de nuestra factura, en todo caso, Benicio Vicente sería el más indicado para esclarecer esa duda. Creo que se hicieron algunas pruebas, pero hasta ahí recuerdo.
Espero que esta recopilación contribuya con la memoria histórica de la animación en el Perú.
Aunque el vídeo no es de alta calidad, se deja ver.

video

La recopilación fue enviada por Guillermo Malpica, (camarógrafo) integrante de Antarki y gran amigo.

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti

"Hay hombres que luchan un dia y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

Bertolt Brecht

Cuando se habla de un intelectual, comprometido, consecuente con sus ideales; siempre en la defensa y búsqueda de la libertad de pensar, de crear, de amar, de vivir, pero de esa "libertad" no manoseada, muchos menos la que se utiliza para invadir y perpetrar; tendríamos que hablar necesariamente de Don Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, más conocido por todos como Mario Benedetti, quien lamentablemente falleció este pasado domingo 17 de mayo, a la edad de 88 años en la ciudad de Montevideo, Uruguay, su país de origen.

Benedetti pertenecio a la llamada Generación del 45, unidos inicialmente en la revista "Número", junto con Juan Carlos Onetti, Ángel Rama, Idea Vilariño y tantos otros. Su obra destaca en entre dos periodos marcados. El primero, una literatura realista, cotidiana, sobre , la ética, los temas burocráticos y el espíritu que los maneja.De esta etapa se destacan: Poemas de la oficina, en1956, Montivedeanos, en 1959 , El país de la cola de paja y La Tregua,en 1960. El segundo, y como resultado de la llegada de la Revolución Cubana, la marcada intervención de los Estados Unidos en latinoamerica a través de las DICTADURAS , su obra se hace más contestataria, irreverente, comprometida con el grito de los pueblos Latinoamericanos, deseosos de cambios y crítico de los abusos perpetrados por las dictaduras "tuteladas" por el Departamento de Estado gringo.

A la llegada de los militares ”verdaderamente gorilas” al poder en el Uruguay, la aplicación del “Plan Cóndor” y un marcado activismo político en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y El Frente Amplio en 1973, lo convierten en perseguido político y termina exiliado en Argentina. Luego de un tiempo se instala en Perú, donde también es perseguido, arrestado y expulsado. Elige como destino Cuba, inicialmente en 1976, para después llegar a instalarse en Madrid España,definitivamente y no regresa a su país hasta 1983, poco antes de la llegada de la democracia . Deja una extensa obra literaria, y fue para muchos uno de los más representativos escritores progresistas de Latinoamérica.

"Los que mueren por la vida, no puede llamarse muertos...

Alí Primera


A continuación algunas de sus obras.


Clase media


Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio mira medio mal
a los negritos
a los ricos a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan(medio en las sombras)
a veces, solo a veces, se dá cuenta(medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza a entender
ni medio
.


Sobre la "clase sándwich", el que lee, entre líneas, entiende el mensaje.


Pedro y el Capitán,drama teatral de 1979. Otra obra que deberían ragalarle a Obama, para recordarle lo que los protegidos del imperio hacían por la década de los 70 en nuestros paises.¿Cómo olvidar el pasado Barack?

EL SUR TAMBIÉN EXISTE


Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventanas navideñas
su culto a dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena


Pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recorre el fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras que el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
son su gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe.

Mario Benedetti


jueves, 14 de mayo de 2009

Algo más..

Buscando ente mis cajas olvidadas , conseguí una historieta de Paco Yunque, que dibuje en los primeros años de los 80`s, como es natural, nunca se publico y termine vendiéndola a un amigo que nunca supe que hizo con ella. Estoy tratando de rescatarla, pues sólo tengo las copias-afortunadamente- y con el tiempo se ya estaban deteriorándose. Cuelgo también otros trabajos de aquel tiempo cuando yo dibujaba.

Los choros se cuidan entre ellos. De este "perseguido político" existen grabaciones donde se escucha como regala, usa, compra, soborna dueños de medios, con el dinero ajeno y también evidencias de sus "propiedades" en Venezuela, EEUU , España, todo eso, con el sueldo de Gobernador. !Tan lindos, Valle Riestra, Patán y el "CARTEL" de "medios" de la Derecha de este continente! ...igual que los otros asesinos y choros de Bolivia. Mí Perú, se esta convirtiendo en el paraiso de la corrupción. Algo así como Miami...

El tío Alfredo. Pieza para la exposición en el ICPNA en 1988

Paco Yunque de El Cholo Vallejo. Historieta en vías de recuperarse.


Akira, no el dibujo animado, el director de cine. De películas como: Rashomón, Ran, Kagemusha, Rapsodia en Agosto...
Caricatura de los ponentes de la "Mesa redonda de Diseño e ilustración de libros para niños", donde participe en 1985. Personajes conocidos, de izquierda a derecha: Víctor Escalante, Jesús Rojas, Carlín, Jesús Ruiz Durand-no recuerdo a la ilustradora - y Edgar Longard de Venezuela.
Un Vallejo terrenal para El Diario La República en 1987.

Boceto inconcluso del poeta.
Personajes actualizados de Los Roncal, para Venezuela......no prospero, me dedique a la caricatura y animación..



Orson Wells, y su versión de la Guerra de los Mundos", para El Diario La República en 1987.