miércoles, 27 de mayo de 2009

El talento de Co Hoedeman

Dentro de mi pequeña experiencia en en el dibujo animado, tuve la suerte de conocer de cerca (al menos por unos pocos días) a uno de los grandes exponentes de la animación mundial, como lo es el señor Co Hoedeman. Con quién compartimos unos días en un taller sobre animación, organizado por el Departamento de Animación(Artevisión) de la Universidad Simón Bolívar en 1990, para la fecha dirigida por Félix Nakamura.
Hoedeman es originario de Holanda pero residenciado en Canadá. Con una gran trayectoria y ganador de muchos premios, nada más su THE SAND CASTLE (El Castillo de Arena) ganó 24 premios, incluyendo un Oscar en 1978 como el mejor cortometraje animado.


Escenas de Ludovico el Oso teddy

Personajes de El Castillo de Arena .

Cuelgo estos recuerdos a manera de reflexión para todos, por lo que Co dijo hace algunos años atrás en una entrevista. De como es su forma de trabajo, y lo que se puede hacer cuando hay apoyo al talento.

..Co Hoedeman declaro en alguna ocasión: "Permítanme explicar cuál es el contexto en el cuál yo trabajo. Soy al mismo tiempo un artista y un funcionario del estado. Trabajo para la OfficeNational du Film de Canadá que es una institución Gubernamental. Es una institución cuyo fin es la producción de cine documental y de animación. Cada año tenemos un presupuesto general de alrededor de 70 millones de dólares canadienses. Cuando tengo una idea para hacer una película no tengo que buscar dinero para hacerla, sino que ya está dentro de la institución y eso es una ventaja. Primero hago el proyecto de la película lo presento a los productores de la Office y después ellos me dejan desarrollarlo o no. Cuando estoy listo para la segunda parte (guión, personajes etc.) en ese momento tengo que presentar el proyecto ante un comité. Cuando el proyecto es aprobado por los comités, entonces tengo ya la libertad y el tiempo para realizar la película".

"Otra ventaja que tengo es que no tengo entregas definidas, entonces no estoy obligado a cumplirle a un cliente sino que me enfoco mucho más al compromiso con el público. Todo esto para decirles que soy uno de los cineastas más afortunados del mundo".

Lo más importante de lo que dice el tío Co:"tiene asegurado sus trabajos, por un presupuesto anual" para desarrollar sus proyectos. Sin quitarle mérito al tío Co y su trayectoria , yo me hago unas cuantas preguntas, por ejemplo: ¿Cuántos Co Hoedeman, Tex Averys,Richard Williams o Disneys, existieran, en esta parte del mapa, si las políticas en nuestros países hubiesen tenido un poco de sensibilidad artística? ¿Cuàntos animadores, cineastas, historietistas, guionistas especialistas en animación o en comics tuvieramos? Sólo preguntémonos-tomando lo que tengo a mano- ¿Dónde estaría la generación de Procesca Films(Perú)? ¿Qué estaríamos haciendo? ¿Cuántos largometrajes o cortos animados se hubieran realizado hasta hoy en día? ¿Cómo estarían, en estos momentos, LOS Crose, los Bartra, los Julio Fairlie , los Karry, los Dionisio Torres o los cientos de artistas desconocidos, si desde siempre hubiesen tenido los medios o el apoyo disponible para desarrollarse artísticamente? ¿Cuántos productos increíbles se hubieran realizado hasta ahora?
¿Cuántas editoriales exclusivamente para comix existieran? ¿Cuántas productoras y escuelas de animación tuviéramos?¿Cuántas generaciones de relevo existieran con su futuro asegurado? ... Seguramente nuestros propios héroes, nuestras propias novelas, fábulas y cuentos serían llevados a la TV y la gran pantalla con una gran audiencia... ¿Qué falto? ¿Gente? ¿Ganas?¿Dinero? No. Creo que faltaron neuronas por parte de los políticos-castas-de turno, que gobernaron nuestros paises desde la salida de los españoles de este continente hasta nuestros días. Muchos de ellos (actualmente)sin proyecto de país sin identidad y otros, vendidos a los intereses de las transnacionales que manejan todo, todo. Aunque no lo creamos, el no-desarrollo de estas "pequeñas"cosas en nuestros paises, también es parte de su estrategia. Solamente veamos que estamos consumiendo artísticamente (cine, comix, animación.etc) en la actualidad, y tendremos la respuesta. ¿Quién gana y quién pierde?¿Es lo mejor, dicen algunos? a veces, caigo en eso también, pero ¿Cómo sabemos qué esos productos son lo mejor? si no tenemos con que hacer contra-peso de parte nuestra, en las mismas condiciones publicitarias y económicas. O alguien sería capaz de decir que¿ Neal Adams o mike Mignola son mejor que Dionisio Torres o Roberto Castro? O ¿Al Capp es mejor que Crose?...


Aquí con el tío Co, y uno de sus personajes THE SAND CASTLE (El Castillo de Arena)


Con los otros compañeros de Antarki que llegamos a Caracas en 1989.
De izquierda a derecha: Jesús Quezada, Daniel Fukuhara, Co, y mi persona.

No hay comentarios: