domingo, 22 de julio de 2012

Paréntesis ANIMADA

Aquì un pequeño paréntesis, para colgarles una animación realizada desde  la Universidad Simón Bolívar,
a finales de los 80, desde las instalaciones de ARTEVISIÓN, sección de dicha Universidad  creada por el maestro Félix Nakamura para el aprendizaje, desarrollo y difusión de la animación en Venezuela. El título en cuestión: Canción del Elegido, de Silvio Rodríguez, fue hecha casi en su totalidad por mi compadre Jesús Quezada S.
Creo que yo, como otros amigos, ayudamos con un par de recortes, pero la concepción y realización total del trabajo fue de él.  Pero como se hacía en esos tiempos: uno a uno, calco a calco, color a color, recorte a recorte y fotograma por fotograma...
Si más no recuerdo, fue otro trabajo que quedó para los archivos, pues si la memoria no me falla; nunca formó parte de la "parrilla" de la Tv. venezolana. Historia repetida por muchos años. Gracias a Dios, cambiando poco a poco, el día de hoy.


Félix Nakamura, cuando era un chamito, chibolo, chavo, cabrito, pibe, chaval...

Foto en la Laguna de llanganuco, con mis hermanos de toda la vida: Carlucho Campos, y Jesús Quezada, cuando el Perú nos quedaba chico y nos  la pasábamos viajando por todos lados.

 Con la "tituladora" de la Universidad.  Mastodonte que nos sometía muchas veces, por semanas, a "filmar" nuestras animaciones. Y hasta se daba el lujo de jugarnos bromas,(la muy hija d...) como dejar el "opturador cerrado" y después de varias semanas filmando nos dábamos la sorpresa de nuestras vidas. ¡Qué tiemposh aquellosh  hijitosh! Qué diferencia la de ahora, que todo se resuelve tan fácil...¿No?

video 
Animación: Canción del Elegido, de Silvio Rogríguez. Adaptada, diseñada y animada por: Jesús Quezada.

martes, 17 de julio de 2012

BÁKIRO DE MÉRIDA

video

Arriba, el proceso de animación del proyecto Bákiro de los amigos de Primeras Voces, del Estado Mérida.
Ya se le ve la costura a la excelente animación de este grupo de artistas, que estaba seguro, no podía ser de otra manera por el  background que les antecede.

A manera de reflexión: Después de  ver cómo cada día que pasa, siguen apareciendo más y más proyectos animados en el país, gracias a la oportunidad que se está dando a través del Estado venezolano, en especial el apoyo por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); creo que debemos afincarnos ahora, en la enseñanza de la animación en sus distintas formas integralmente y lo más rápido posible.Ya es hora.

 Para nadie es un misterio que aquí, en Venezuela, hay un déficit de animadores tradicionales que son la base de las otras formas de animación. Tampoco hay un "Ente", Academia, o Instituto que se dedique exclusivamente a desarrollar talleres, cursos o diplomados de este hermoso arte. Estamos viendo, últimamente, cómo son buscados -los animadores- por los distintos equipos que dirigen los proyectos sin conseguir la cantidad necesaria de "mano de obra", y en algunos caso tienen que utilizar"dibujantes" que sólo dibujan, pero sin un conocimiento básico de la animación y que lamentablemente terminan improvisando el trabajo animado y el resultado no es el más alentador.
Bastante tiempo hemos esperado para ponerle el ojo a ese " problema" y casi siempre las iniciativas  que se presentaron en el pasado, nunca fueron apoyadas o simplemente tuvieron poca receptividad. Esperemos que ahora con este pequeño "boom" de la animación que estamos viviendo, se haga más fácil cristalizar estas iniciativas animadas.

Afortunadamente existen por ahí varios proyectos de enseñanza integral de la animación, que ojalá, sean aprobados muy pronto y que poco a poco se vaya cubriendo con estos nuevos animadores, todos los cortos, mediometrajes y largos, por venir, para potenciar la animación venezolana.
El concurso de mis modestos esfuerzos está a la orden para eso.