miércoles, 18 de febrero de 2009

El Rajón

Acaba de enviarme Julio "Karry" Carrión, algunas fotos del recuerdo sobre una visita que hicimos a la casa de Carlos Carlucho Campos para ver las últimas obras pictóricas que tenía para ese momento. Estábamos presentes : Karry, Benicio Vicente, Miguel Ángel Luna y mi persona. A propósito de estas fotos, debo decirles a los amigos, que Carlucho esta mucho mejor y en franca mejoría.

Arriba: Otra misiva de Carlucho a mi persona, donde deja ver su creatividad e ingenio para la autocrítica.


Me dice Carlos Morán, que este dibujo pertenece a Julio Karry Carrión, como se aprecia en la firma....¿es o no es, flaco?
En la foto, arriba: Carlucho, Manuel, Benicio. Abajo : Karry y Miguel ángel.

Carlos, feliz mostrando sus trabajos. A este etapa le llamábamos :El período"mamachitas" de Carlucho.

martes, 17 de febrero de 2009

Procesca Films

Entre el año 77 y primeros años de los 80, para una buena parte de los que pasamos por Cesca que luego llego a convertirse en Procesca Films, fueron los mejores años de aprendizaje, que tuvimos y que se convirtieron en el impulso inicial para los que en la actualidad seguimos haciendo animación, Ilustración, caricatura, historietas, o cualquier otra actividad complementaria. De mi parte, feliz de haber pasado por las aulas de clase y después por los salones de trabajo de Procesca, donde además del trabajo en equipo, cultivamos entre todos los integrantes --que veníamos de los distintos estratos sociales de Lima--una amistad que perdura a través del tiempo.

Por cierto, Julio Angel Carrión más conocido como Karry que viene de Procesca, también, ya tiene Blog. Saludos flaco, eres el mejor.

http://karrycartoons.blogspot.com/

Aquí una pequeña muestra de algunos “recuerdos” de esa época.

Los recordados "almuerzos" con el clàsico: !ta rico el pollo, ñora! ¿hay más? ¿Cual pollo? !eso es pescado!

Algunos guiones sobre "los dientes" corto, que junto a Grau y otros proyectos, nos mantuvieron ocupados en esos años.

De mi autoria: Algunos bocetos de Manuel Riva Aguero, Carlucho Campos, Pedro"cejitas" Rueda y una auto-caricatura .

Dos caricaturas : Walter Solari y el "Jefe" Jorge Pazos Holder. De la mano y trazo de Carlos Morán.

jueves, 12 de febrero de 2009

Caricamias

Dentro de las cosas que hago para disfrutar y vivir, la caricatura tiene un especial aprecio para mí. Desde que copiaba descaradamente a Levine a finales de los 70, pasando por Carlín y posteriormente por el francés Mulatier, a mediados de los 80, hasta encontrar casi, por fin, mi propio estilo; ella siempre es y fue fuente de reflexión, critica, humor y escape de las cosas que pasan cerca o lejos de mí y que en alguna medida me afectan anímica y moralmente. Aquí algunas piezas de esa y esta época.

Abajo, algunos pasos que doy para llegar al arte final.



Mariátegui, publicada en la revista Domingo de La República.
Satchmo, parte de una exposición individual en el ICPNA en 1988.

Miguel de la Madrid ex presidente de México, también parte de la misma exposición.
Orson Wells. Publicada en la revista Domingo de El Diario de Caracas en 1991.
Como no recordar la narración radiofónica de "La guerra de los mundos" de H.G. Wells , que crispo los nervios de medio New york y que le sirvio de plataforma para convertirse en el genial actor y director que fue. "De nada sirvieron los anuncios que antes, durante y después del relato advertían a los oyentes de que se trataba de una dramatización. Vecinos aterrados deambulaban por las calles, los teléfonos de la Policía neoyorquina se colapsaron y las iglesias fueron invadidas por miles de ciudadanos que angustiados rezaban ante la llegada del fin del mundo".

miércoles, 11 de febrero de 2009

Algo de lo mío

Tenía tiempo que quería compartir con ustedes algunas cosas de mis primeros intentos como caricaturista e ilustrador. Desde las primeras líneas con El Tigre, mi primer cómic(tira) publicado en un periódico, hasta las caricaturas que salieron en las páginas de La República, a finales de los ochenta.

Portada de El Tigre, para una historia que se quedo en el tintero por varias razones, una de ellas: falta de interés de los patrones en el talento nacional, otra, mí cambio de la historieta a la caricatura y mi salida de Ojo para La República.
Esta es la etapa de Visión Peruana, donde tuve la suerte de conocer a mis mentores en el plano artístico. Amigos como Víctor Escalante, Arturo Corcuera, Jorge Pimentel, Nilo Espinoza, el Chino Domínguez, Jesús Ruiz Durán y tantos otros.
En la página: Carlucho como reportero, junto con Remigio Morales, en la època del desastroso Alan I.

En Visión tuve la suerte de estrenar mis primeras caricaturas políticas con una página "para mi solito", llamada A MANO ALZADA, nombre propuesto por el poeta Jorge Pimentel.
En la gráfica, la visita del Papa a Chile, donde vimos como la hipocresía de la "iglesia" y la dictadura -impuesta, como no, por los gringos-se agarraban a besos y abrazos en nombre de Cristo.


Aquí una muestra de ese mundo oscuro que es la política, que uno realmente nunca llega a conocer del todo. Andrés Townsend Ezcurra, inclinandose al lado que le acomodaba mejor. Casi como esta ahora el bodoque de la casa de Pizarro. El antiimperalismo y el Apra: al tacho.
La caricatura política en el diario La República, en tiempos de mucha crispación, donde había que tener el pulso firme cuando uno se metía a caricaturizar a los senderistas....

Lo nuestro

Otras joyas del recuerdo. Estoy comprometido en hacer una pequeña gran semblanza de la trayectoria del profe Morán , pero por distintas razones no lo he podiodo hacer. Aparte que Carlos a tenido algunos problemas de salud y no a terminado de darme el material que me prometio;tengamos un poco de paciencia que ya llegara.
Mientras tanto seguimos dando algunas pastillas gráficas de esa època, disfruten de ellas.

El amigo Wilfer me mando esta caricatura, pero no recuerdo ¿quién es el autor? A pesar de la firma en el lado derecho....si alguien de los compañeros lo sabe , un aviso porfa.
¿Quíen es? la inconfundible DANIA MELO, me dice Nardillita, que ella se encuentra en Italia.
!molto bene! La caricatura en cuestión es del inconfundible trazo de Carlitos "el profe" Morán.

Carlitos Morán, dando magistral clase de animación, haciendo uso de su voz aguardentosa, en la sede de Talara.

Más bombas..

Aquí algunas fotos más sobre el genocidio en Gaza. Lamentablemente tengo que ponerlas , no me queda otra. ¿Qué se puede hacer? Sólo queda la denuncia para sensibilizar a la gente y hacerles saber que hay gentes sufriendo mucho en el planeta, mientras otros la pasan de película.

Las bombas "racimo" descaradamente lanzadas sobre población civil, pasando por encima de los convenios internacionales....!esto sí es democracia!.... destruyen a todos por igual.
Esta foto me la envió un amigo, pero no estaba seguro dónde había sido tomada. ¿El Líbano? ¿Gaza? ¿Irak? ..es lo mismo, me dijo: los muertos siempre los ponen los pueblos y sus asesinos siempre son los mismos socios poderosos, con la complicidad de los "Medios de Comunicación al servicio siempre de los lobby$".